20/3/09

Nacho Mastretta



Nacho Mastretta nació en Santander. Su padre llevaba a casa discos de jazz y música brasileña; por su madre, mexicana, conoció a Agustín Lara y a Chavela Vargas. Tras estudiar música clásica, formó con 16 años Las Manos de Orlac. Este grupo derivó de su punk-rock inicial a un pop de sonidos caribeños. Era el final de los ochenta, y la etiqueta "rock latino" estaba lejos de ser aceptada y comercializada en España.

Llegaron los noventa, y Mastretta se trasladó a Madrid para probar suerte en solitario. "Pero estaba en fuera de juego: empezó el grunge y el indie rock, y yo me movía en otra onda". Durante siete años paseó sus maquetas por las discográficas sin que nadie le tomara en serio, y tuvo que resignarse a vivir de su trabajo como técnico de sonido en la sala de conciertos El Sol. "Fue duro, pero visto desde ahora, no tanto. Allí cogí experiencia: vi a muchos grupos y aprendí a manejar la técnica del sonido. Y la vida no es sólo el trabajo, así que no fue tan frustrante no poder publicar. Pensaba: ‘Ya me tocará’. Y seguía pasando el tiempo, y pensaba: ‘A lo mejor cuando tenga 50 años consigo grabar. No sería el primer caso".
Pero Mastretta no tuvo que cumplir medio siglo para que su sino cambiara: en 1998 fichó por la independiente Subterfuge y publicó su primer álbum en solitario. Desde entonces no le ha faltado tarea: a parte de dar conciertos por toda España, ha actuado en festivales de Francia y Alemania, ha hecho música para desfiles del diseñador Jesús del Pozo y ha grabado la banda sonora de Asfalto —la nueva película del tándem Daniel Calparsoro-Najwa Nimri—, que se estrena en febrero.
También ha establecido una conexión mexicana: después de que Mastretta remezclara una canción de Titán, uno de los grupos con mayor proyección internacional de México, Melodías empezó a correr de mano en mano entre los grupos de allí, desde Plastilina Mosh hasta Café Tacuba. Corrió la voz, y la multinacional EMI se dispone ahora a editar el álbum en aquel país, además de encargarle la producción del estreno de Liquits, una enloquecida banda novel del DF. La prensa musical mexicana se ha apresurado a acogerlo como un músico "de origen poblano", y con razón: sus ancestros maternos provienen de Puebla (¡el mismo nombre de la calle de
Madrid en la que vive!).
Ante tantos acontecimientos, Mastretta muestra la sorpresa del que es escuchado después de pasarse siglos clamando en el desierto. "Estoy flipado", repite. Y con su peculiar mezcla de modestia, perseverancia y entusiasmo, anuncia: "He empezado a hacer cosas con personalidad sólo hace un año. Seguiré avanzando, y quizá dentro de 10 grabe algo de puta madre".

Centenario de SGAE en el PopKomm 99
El Centenario de SGAE y la primera década de Sufterfuge Records también se celebraron en Colonia, una fiesta de cumpleaños que fue animada por Penélope & Carlo, Mastretta y Sexy Sadie. La colección de Música para un Guateque Sideral hizo las delicias de un público que abarrotaba la Sala ABS de Colonia. Comenzó la actuación con Penélope & Carlo que hicieron bailar al público al ritmo de melodías que hacían recordar las de las películas con música de Henry Mancini y Augusto Algueró. Pero la gran sorpresa fue Mastretta que comenzó su actuación con la canción Soy una dama y enganchó al público desde los primeros compases. Mastretta tocó junto al batería Ricardo Moreno y Miguel Malla al saxo. usando los tres músicos abandonaron el escenario se vieron inmersos en un corro de gente que bailaba sin dejarles moverse. Al final de su actuación con la canción Asfalto se les acercaron productores de otros países interesados por su trabajo. Sexy Sadie tenía muy claro que había que acabar la fiesta por todo lo alto. Y desde que tocaron el primer acorde de I am the brain hasta el último segundo, dieron una buena ración de pop duro cantado en inglés que conectó muy rápido con el público.
FUENTE:http://musica.hispavista.com/biografia/408/400


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada